fbpx

Ceci Bosque

Palmeritas de hojaldre

Las palmeritas de hojaldre son un clásico dulce de origen francés muy popular en la pastelería y repostería. Están elaboradas a partir de una masa de hojaldre, que se caracteriza por ser muy fina y crujiente. La masa de hojaldre se estira y se espolvorea con azúcar, luego se dobla y se vuelve a estirar para dar forma a las palmeritas. Finalmente, se corta la masa en tiras finas y se enrollan formando la típica forma de palmerita, que recuerda a una hoja de palma. Después se hornean hasta que se doran y adquieren su característico sabor dulce y crujiente. Las palmeritas de hojaldre pueden disfrutarse como un dulce solas, acompañando un café o té, o como base para la elaboración de postres y tartas. Son una opción deliciosa y versátil en la pastelería, y se han convertido en un dulce clásico que se encuentra en muchas panaderías y pastelerías de todo el mundo.

Ingredientes

  • 200 g de manteca cortada en trozos pequeños (1-2 cm) y congelada
  • 200 g de harina (y algo más para espolvorear)
  • 90 g de agua fría
  • ½ cucharadita de sal

Procedimiento

  1. Pone en el vaso la manteca, la harina, el agua y la sal y programa 20 seg/vel 6. Retira la masa del vaso, tendra apariencia de migas, compáctala y aplástala dándole forma cuadrada. Envolvela en film transparente y refrigera durante 20 minutos.
  2. Desenvolve la masa y ponela sobre una superficie ligeramente enharinada. Con un rodillo, estira la masa en forma de rectángulo 3 veces más largo que ancho (aprox. 60 cm x 20 cm). Dobla la masa en tres partes a lo largo y gire el cuadrado resultante un cuarto de vuelta, de manera que el pliegue esté en el lado izquierdo. Repeti el proceso de estirar y doblar la masa dos veces más y volve a ponerla en el la heladera 20 minutos, o en el congelador 5 minutos, antes de utilizarla.

        Una vez que tenés la masa lista vas a estirar un rectángulo de 1 cm de espesor, espolvorea con abundante azúcar y enrolla desde cada lateral hacia el medio hasta que                        se encuentren ambos laterales el centro del rectángulo.
        Corta con cuchillo afilado porciones de 1 cm y coloca sobre placa.
        Volvé a espolvorear con azúcar y llévalas a horno 180° hasta que estén bien doraditas.
.
        Es muy importante que el Hojaldre esté siempre bien frío!!!.