Palmeritas de hojaldre
Las palmeritas de hojaldre son un clásico dulce de origen francés muy popular en la pastelería y repostería. Están elaboradas a partir de una masa de hojaldre, que se caracteriza por ser muy fina y crujiente. La masa de hojaldre se estira y se espolvorea con azúcar, luego se dobla y se vuelve a estirar para dar forma a las palmeritas. Finalmente, se corta la masa en tiras finas y se enrollan formando la típica forma de palmerita, que recuerda a una hoja de palma. Después se hornean hasta que se doran y adquieren su característico sabor dulce y crujiente. Las palmeritas de hojaldre pueden disfrutarse como un dulce solas, acompañando un café o té, o como base para la elaboración de postres y tartas. Son una opción deliciosa y versátil en la pastelería, y se han convertido en un dulce clásico que se encuentra en muchas panaderías y pastelerías de todo el mundo.
Ingredientes
- 200 g de manteca cortada en trozos pequeños (1-2 cm) y congelada
- 200 g de harina (y algo más para espolvorear)
- 90 g de agua fría
- ½ cucharadita de sal
Procedimiento
Pone en el vaso la manteca, la harina, el agua y la sal, y programá 20 seg/vel 6.
🛑 Retirá la masa del vaso; tendrá apariencia de migas. Compactala y aplastala dándole forma cuadrada. Envolvela en film transparente y refrigerala durante 20 minutos.🍴 Desenvolvé la masa y ponela sobre una superficie ligeramente enharinada.
🪵 Con un rodillo, estirá la masa en forma de rectángulo, 3 veces más largo que ancho (aprox. 60 cm x 20 cm).
📜 Doblá la masa en tres partes a lo largo y girá el cuadrado resultante un cuarto de vuelta, dejando el pliegue en el lado izquierdo.
♻️ Repetí el proceso de estirar y doblar dos veces más. Después, volvé a enfriar la masa: 20 minutos en la heladera o 5 minutos en el freezer, antes de usarla.🍬 Armá las palmeritas:
- Estirá un rectángulo de 1 cm de espesor. Espolvoreá con abundante azúcar y enrollá desde cada lateral hacia el medio hasta que ambos lados se encuentren en el centro.
- Cortá con un cuchillo afilado porciones de 1 cm y colocalas sobre una placa.
- Espolvoreá nuevamente con azúcar y llevá al horno 180°C hasta que estén bien doraditas.
⚠️ Tip importante: ¡El hojaldre tiene que estar siempre bien frío! ❄️